La PC, un ejemplo para el Delta Model que celebra sus 30 años

Después de leer el white paper de Delta Model, me quedé pensando en ejemplos de compañías que habían logrado la posición estratégica de “System Lock-in”, que el modelo plantea en la cúspide del triángulo. Es decir, qué empresas habían sido capaces de definir el standard de sus industrias, y por qué lo habían logrado.

Justamente, la PC cumple este mes de Agosto 30 años desde su lanzamiento, y ofrece un claro ejemplo de System Lock-in para ilustrar el Delta Model. Para 1981 ya existían muchas marcas de computadoras personales, tal como cuenta Michael Miller en su artículo de PC Mag de 1997, -la Altair 8800 iniciadora del mercado en 1975, la Commodore PET, la Radio Shack TRS-80, Atari 400, Texas Instruments TI99, y la Apple II, entre otras-. Sin embargo, IBM logró imponer los standards de la industria de las PC. Pero, ¿cómo hizo una compañía que entró “tarde” al mercado para convertirse en el patrón que definió la PC por 30 años?

IBM podría haber definido ir por una estrategia de Mejor Producto, buscando sobrepasar las especificaciones de performance de todas las computadoras existentes, o podría haber intentado que algún consumidor o cliente visionario le diera la clave de qué realmente quería el mercado -yendo por una estrategia de Soluciones Totales al Cliente-. Pero, en cambio, decidió crear una industria. Sobre esto habla Mark Dean -CTO de IBM y uno de los ingenieros que creó el diseño original de la PC- en una nota que publicó hace dos días en el blog “ASmarterPlanet.com”: “la historia de la participación de IBM en el mercado de las computadoras personales (…) ilustra uno de los rasgos centrales de nuestra compañía: estamos siempre en la búsqueda de la nueva gran cosa. Nos anticipamos a los cambios y tratamos de salir por delante de ellos -en vez de esperar y reaccionar defensivamente-.”

En este sentido, Mark Dean comenta que si bien la PC de IBM no fue el primer equipo del mercado, logró el éxito que conocemos gracias a que usaron una arquitectura abierta y publicaron el código y el diseño. Esto permitió que otras empresas -lo que el Delta Model llama complementadores- desarrollaran sistemas compatibles, placas, adaptadores, y todo lo que vino después. De esta manera, IBM logró tomar una posición estratégica de System Lock-in, y no sólo arrasar con el mercado sino mejor aún, crear una industria que lideró durante muchos años.

Sin embargo, en 2004 IBM decidió vender su negocio de computadoras personales al grupo chino Lenovo por 1.750 millones de dólares, y enfocarse en el de servicios informáticos, software y consultoría. Es clave no sólo tener la capacidad y visión estratégica de decidir la entrada en un negocio, sino también de definir cuándo y cómo salir, aún cuando siga dando resultados positivos. Probablemente, IBM esté buscando “the next big thing”.

Fuente:
http://forwardthinking.pcmag.com/miller-s-choice/286002-creating-the-ibm-pc
http://www.pcmag.com/article2/0,2817,35549,00.asp
http://asmarterplanet.com/blog/2011/08/ibm-leads-the-way-in-the-post-pc-era.html 

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